Este tipo de juegos se llaman así ya se utilizan cuando los participantes no se conocen, y es necesario propiciar un primer acercamiento. Suelen ser juegos en donde se aprenden los nombres de los participantes.
En este tipo de juegos es necesario romper las formas de presentación tradicionales, de forma que personas que no se habían visto antes adquieran en pocos minutos un clima de distensión y comunicación necesario para posteriores actividades.
Para que conozcais mejor estos juegos me gustaria presentaros algunos ejemplos en forma de ficha:
1.
Nombre del juego : Me llamo...
Numero de jugadores: todo el grupo
Edad: a partir de los 3 años
Material: pelotas adecuadas a la edad o también saquitos agradables al tacto, o incluso globos.
Espacio: exterior o interior amplio
Objetivos:
·Disfrutar del juego
·Favorecer el conocimiento de los nombres de los miembros del grupo
·Fomentar la atención y la memoria
·Favorecer la desinhibición
Normas yDesarrollo:
Cada niño dice su nombre y le pasa la pelota a un compañero. Este también dice su nombre y le vuelve a pasar la pelota a otro compeñero, y asi consecutivamente.
Consignas iniciales:
Vamos a descubrir el nombre(decir el nombre del grupo o de la clase) por ejemplo: LOS LEONES.
Implicacions educatives:
Este juego también puede ajudar a que los niños y niñas desarrollen su lenguaje oral y además significa también la aceptación de la espera hasta que te toque la pelota.
Variantes:
·Juego con más de una pelota(para niños con más edad)
·Decir tu nombre cuando te toque la pelota y además, decir el nombre del compañero de al lado, o decir el nombre del compañero que te ha tirado la pelota.
·Decir tu nombre y tu afición o una característica tuya.
2.
Nombre del juego: Lazos de colores
Numero de jugadores: todo el grupo
Edad: a partir de los 5 años
Material: lazos de colores o alguna distinción de colores
Espacio: exterior o interior amplio
Objetivos:
·Disfrutar del juego
· Posibilitar la relación con los compañeros
·Fomentar la memoria y la atencion
· Conocer los nombres de los compañeros
·Perder la verguenza
Normas y desarrollo:
Primero todos los niños forman un circulo y seguidamente uno por uno tendran que decir su nombre en orden y en alto para que todos los demás se enteren. Una vez dicho el nombre se le colocara a cada niño/a un lazo de color azul en la mano derecha y un lazo de color rojo en la izquierda.
La profesora se colocara en el centro del circulo y señalara a un niño diciendo el nombre de uno de los dos colores. Este tendrá que decir el nombre del compañero que tenga al lado segun el color que le diga la profesora, si dice azul, dira el nombre del compañero de su derecha y si dice rojo el de su izquierda.
Si lo acierta el niño se pone en el centro del circulo y será él el que mande, y su profesora se sentara en el circulo como si fuera un alumno más. Y el juego será así sucesivamente hasta que todos hayan podido participar en el juego.
Si no lo acierta, seguirá el juego como estaba.
Consignas iniciales:
Vamos a descubrir el nombre de nuestros compañeros.
Implicaciones educativas:
Este juego también posibilita el desarrollo del lenguaje oral, y además, puede ajudar al niño a la diferenciación de los colores, y de la direccionalidad(izquierda, derecha). También favorece la aceptación de esperar su turno.
Variantes:
· En el material: en vez de lazos podriamos utilizar gomets, gomas, cartolines, pulseras...
· En los colores: en vez de rojo y azul, rosa y lila, o amarillo y verde...etc..
Otros enlaces relacionados:
http://www.tiempolibre.org/juegos/Juegos-presentacion.htm
http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/index.htm#Juegos de presentación
Best Casino in Palm Springs, FL
ResponderEliminarGet reviews, tips, entertainment, 계룡 출장안마 hotel 당진 출장마사지 deals, 오산 출장안마 traveler reviews, and more on Miami-Dade's best 이천 출장안마 casino resort. Rating: 3.7 사천 출장안마 · Review by Dr