martes, 4 de mayo de 2010

JUEGOS DE EXPLORACIÓN

El juego exploratorio del niño se alimenta de la variedad de sus experiencias. Se puede, pues, estimular el juego exploratorio del niño llenando su mundo de objetos y acontecimientos diferentes:

- Mirar móviles, objetos colgantes, juguetes atados a una cuerda, juegos de bolas, etc.

- Producir ruidos; olores y sabores diferentes, etc.

- Juegos con agua, arena, etc.

- Esconder objetos para que el niño los encuentre

- Juegos de escondite.


Me gustaria poneros un ejemplo de rincon de exploración que se podria ofrecer en un aula para desarrollar este tipo de juego:


NOMBRE: RINCON DEL AIRE

EDAD: A partir del segundo ciclo de infantil
MATERIAL:

- pintura(diferentes colores)

-vasos de plastico

-velas

-levadura en polvo
-vinagre
-botella de vidrio
-aviones de papel
-agua

-una aguja
-globos
-pinzas
-jabón
-pelota de ping-pong

OBJETIVOS:
-Experimentar con el aire y las posibilidades que nos da
-Disfrutar del rato que se esta en el rincón con las diferentes actividades propuestas
-Respetar el turno y compartir las actividades con los iguales
-Fomentar la atención del niño con los experimentos realizados por el mismo y por los demás compañeros.


ACTIVIDADES:
-Bufamos la pintura: Colocamos en una mesa unos vasos de plastico con pinturas de diferentes colores y un vaso con agua. Consiste en realizar un dibujo mediante pintura agualida haciendo servir una pajita y bufando.




-Hacemos magia: Consiste en poner media bolsa de levadura en polvo dentro de una botella de vidrio con dos dedos de vinagre. Seguidamente tapamos la parte de arriba de la botella con un globo, rapidamente movemos la botella para remover bien los ingredientes del interior. ¡Una vez hecha la mezcla se puede observar como el globo se comienza a hinchar!



-Las velas: Para hacer esta actividad hace falta dividir una mesa por la mitad y poner en cada banda de la mesa diferentes velas( en los dos lados el mismo nombre de velas) para poder hacer una carrera entre dos personas. Gana la persona que antes apague todas las velas, pero... para poder apagarlas correctamente ¡tendrá que hacer el aire con la nariz!


- Flotamos la aguja : consiste en llenar un vaso de agua y hacer a que la aguja se quede flotante. Se conseguirá metiendo la aguja seca en horizontal y sin tocar el agua con los dedos.Con esta actividad podemos conocer la presión de superficie.









- Goool!: En una cartulina se dibuja un campo de fútbol, esta actividad consiste al jugar un partido de fútbol con la boca, (se tiene que ir soplando la pelota) y ser el primero en meter un gol. La pelota será de ping-pong ya que es más fácil de moverla.








- Encestamos papelitos: Consiste en poner trozos pequeños de papel encima de un recipiente; en el otro lado de la mesa hay un cubo más pequeño y más bajo. Se tiene que intentar meter el máximo de papelitos dentro del cubo; para hacerlo se utilizará una pajita para soplar y así poder dirigir hacia donde quieres que vayan los papeles.













-Carrera de aviones: En una mesa se coloca una cartulina que se tiene que dividir en dos y dibujar dos carriles. La actividad consiste en colocar dos aviones de papel en el inicio y con una pajita soplar el avión para que llegue a la meta. Gana el avión que llega antes.










-Hacemos burbujas: Esta actividad se realiza en el patio o espacio exterior. Allí habrá que preparar diferentes utensilios de diferentes tamaños para poder hacer burbujas. Para hacer las burbujas se tendrá que introducir estos utensilios dentro de un recipiente en el que habrá agua y jabón. ¡Se tiene que bufar muy suave para que salgan burbujas de jabón y no se rompan!



Otros enlaces relacionados:

- http://www.bebesangelitos.com/actividadesinfantiles/experimentosparaninos.php