jueves, 15 de abril de 2010

TIPOS DE JUEGOS

De la misma manera que no se puede hablar de conductas infantiles en general, sino de las que corresponden a cada etapa del desarrollo, tampoco pueden englobarse todos los juegos del niño en una sola categoría. Por el contrario, hay tal diversidad de ellos que se hace difícil su clasificación.

Una manera de clasificar los juegos podria ser así:

- Juegos con objetos imaginarios
- Juegos con objetos reales

O tambien podriamos clasificarlos segun la edad a la cual va destinada el juego:

- Juegos para niños de 0 a 3 años
- Juegos para niños de +de 3 años
- Juegos para niños de +5 años
- etc...

O clasificar los juegos segun la actividad a realizar, o segun su finalidad:

- Juego exploratorio
- Juego vigoroso
- Juegos de habilidad
- Juego social
- Juego de imaginación
-Juegos de simulación
- Juego de ingenio
- etc...


Habrian miles de posibilidades de clasificar los tipos de juegos que hay, pero a mi me gustaria mostraros poco a poco diferentes propuestas de juegos a realizar con niños, y entre ellos podreis encontrar ejemplos de:
  • Juegos de presentación


  • Juegos de patio


  • Canciones de cuna para los más pequeños


  • Juegos de falda


  • Panera de los tesoros


  • Juego heuristico


  • Juegos de reglas


  • Juegos de exploracíón


  • Juegos Habba


  • Juegos deficits: visual, motor...


Es importante conocer el juego desde diferentes perspectivas, conocer que la variedad del juego es muy grande y muy interesante, y que la posibilidad que tenemos de juego es inmensa y deberiamos de aprovecharlo.


Otros enlaces relacionados:


miércoles, 14 de abril de 2010

EL JUEGO Y SUS CARACTERISTICAS

¿QUE ES EL JUEGO?

El juego es algo más que diversión, ya que el niño juega también para descubrir el mundo que le rodea y a la vez juega para ser descubierto por el resto del mundo. Así aprende a conocer el entorno y se conoce a el mismo.

Ha estado presente a lo largo de toda la humanidad, siendo igual de importante desde entonces hasta el día de hoy.

El juego en la infancia es indispensable: desde que el niño es pequeño y hasta la adolescencia se desarrolla a través de las más diversas actividades lúdicas. Jugar significa un modo de aprender: no es sólo una diversión, sino una preparación para la vida adulta.

El juego tiene un papel muy importante en el desarrollo del niño, y adopta unas características diferentes en función de la edad en la que se de: Al principio el juego del niño hasta los 3 años es individual. Le interesa el conocer por su propia cuenta, no quiere compartir, no quiere ganar ni perder, solo le interesa su propio juego. A partir de los 3 años en cambio el juego comienza a ser cooperativo, ya que el niño comparte su juego con otros niños desarrollando así un aprendizaje moral y social. Y a medida que el niño crece el juego del niño va variando.

En nuestra cultura se ha dado a la actividad de jugar una limitación que no es del todo exacta: muchos lo consideran una cosa de niños, algo sin sentido, un simple pasatiempo, algo que se hace y es poco serio, y por eso han perdido esta fabulosa dimensión de la vida. Pero nada más lejano de lo que es el verdadero sentido del juego; porque el ser humano juega toda su vida o, cuando menos, debería hacerlo.

El juego es una parte esencial del crecimiento de cada niño o niña que requieren hacer del movimiento la vía por donde se desarrollan sus músculos y sus extremidades adquieren coordinación; a través de los juegos ellos elaboran sus vivencias emocionales y practican los roles sociales que tendrán que desarrollar como adultos. El juego es vital para el desarrollo, tanto físico como emocional e intelectual.

A lo largo de la vida los juegos tienen diferentes momentos y son motivados por distintos intereses; todos los seres humanos los necesitamos de acuerdo con nuestras preferencias, distracciones y recreo porque el juego es vital: con el juego descansamos del trabajo diario, de nuestras responsabilidades y podemos ver las cosas desde nuevas perspectivas.

ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL JUEGO:

  • Es agradable, juego es igual a placer


  • El juego ha de ser: libre, espontaneo, y voluntario


  • Tiene una finalidad en si mismo: disfrutar


  • Todos los juegos tienen una limitación espacial y temporal


  • El juego implica actividad


  • Es una actividad relacionada a la infancia


  • Es totalmente innato


  • A partir del juego, se puede saber en que etapa evolutiva se encuentra un niño


  • Permite al niño afirmarse, conocer sus propias limitaciones, sus capacidades...


  • Afavorece el proceso socializador


  • No es necesario material para jugar, sobretodo no son necesarios juguetes, se puede jugar con la imaginación


  • Cumple otras funciones como: compensadora de desigualdades, integradora, y rehabilitadora


El juego es por tanto una necesidad, como actividad necesaria de gran importancia en la sociedad, como medio de desarrollo las capacidades intelectuales, motoras y afectivas, y como derecho por todo el mundo, en especial en la infancia.






Otros enlaces relacionados:


http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/irene/eljuego/eljuego.html


http://www.educar.org/articulos/eljuegocomo.asp