lunes, 26 de abril de 2010

JUEGOS DE PATIO

Los niños tienen derecho a la vida al aire libre, tienen necesidad de espacio donde poder moverse con libertad y con ganas de descubrir.

El juego de patio comporta un juego motriz que tiene una gran importancia para los niños de 0 a 6 años, por esa misma necesidad de movimiento.
Por lo tanto, es en el patio donde el niño realmente es autonomo, y tiene una gran variedad y oferta de juegos que potencian su desarrollo.

El juego de patio puede ser:
-Juego motriz: que es basicamente el juego de los niños de 0 a 3 años que dedican más rato en el patio ( subir, bajar, correr, caminar, reptar, saltar...)
-Juego simbolico: A partir de los dos años inician la imitación( cantar, bailar, hacer pasteles, jugar a medicos, a imitar animales, a imitar a papa o a mama... Desarrollando su creatividad.
-Juego de experimentar y descubrir: donde el niño haciendo desplazamientos puede descubrir todo un espacio inmenso( peso, fuerza, distancias, lleno, vacio, aparecer, desaparecer, animales, plantas...)
-Juego de relación: donde la relación con los otros niños surge de manera espontanea a partir del juego, comparten y se ajudan.
-También aparecen otros juegos inventados por los niños mismos.
El juego de patio es sobretodo necesario para que el niño disfrute jugando y haciendo de manera libre por decision propia su propio juego, sin obligacon de un adulto.

Para que conozcais mejor este tipo de juegos me gustaria poneros algun ejemplo en forma de ficha:
1.
Nombre del juego: Cosquillas, cosquillas
Numero de jugadores: Todo el grupo
Edat: A partir de los 4 años
Material: No hace falta
Espacio: Exterior amplio

Objetivos:
- Disfrutar del juego
- Favorecer el desarrollo de las acciones de correr y parar
- Mejorar los vinculos afectivos entre los compañeros de la clase

Normas y desarrollo:
Toda la clase esta esparcida por un espacio limitado por el que podremos correr, un niño o niña sera el encargado de perseguir a los demás. Este debera de correr y coger a un compañero, cuando lo coja le tendra que hacer tantas cosquillas como pueda y luego este sera el encargado de atrapar a otro compañero

Consigna inicial: Vamos a hacernos cosquillas
Implicacion educativa:Este juego también permite al niño que sea capaz de admitir y cumplir unas normas que se establecen para el funcionamiento del juego. También a liberar tensiones y a descargar energia corriendo.

Variantes:
- En vez de un niño encargado de perseguir que sean dos.
- El que persigue cada vez ira cogiendo a un compañero y todos se iran uniendo cogidos de las manos y sin soltarse tendran q perseguir a los demás.

Observaciones:
- Es importante que el espacio de juego no sea peligroso
- Hay que marcar un tiempo de durada del juego en función del grupo

2.
Nombre del juego: Derribar castillos
Numero de jugadores: Todo un grupo clase dividido en dos subgrupos
Edad: A partir de los 5 años
Material: Pelotas blandas
Espacio: Exterior amplio

Objetivos:
-Disfrutar del juego
- Unificar el grupo con un objetivo común
-Favorecer la creación de estrategias entre todos para solucionar un problema

Normas y desarrollo:
El educador hace dos grupos. El primer grupo formara un circulo cogidos de las manos simbolizando una muralla y en el medio de ese circulo se encontrara uno de los integrantes del grupo simbolizando un castillo.El segundo grupo sera el encargado de derrumbar el castillo y para ello utilizara y lanzara unas pelotas. Para que el castillo no caiga la muralla ha de encargarse de que no le de ni una pelota. El juego se acaba cuando consiguen darle al castillo y cambiamos, los que derriban ahora seran la muralla y el castillo y al reves los otros.

Consignas inicials: ¿Derribamos el castillo? ¿o lo defendemos?
Implicacions educativas: Este juego permite la participación de todo el grupo, también sirve para aliberar tensiones y favorece el movimiento del niño , la agilidad, y los reflejos.

Ahora os adjunto este video para que veais otros ejemplos de juegos de patio:


Otros enlaces relacionados:

-http://www.elhuevodechocolate.com/juegos.htm

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho su pagina y describen lo que necesito gracias.

    ResponderEliminar
  2. es interesante asi podre enseñarle a mi hermano menor un juego y me deje en paz.

    ResponderEliminar
  3. genial, esto es genial para mis hijos de primero de primaria

    ResponderEliminar