martes, 11 de mayo de 2010

JUEGOS ADAPTADOS A DISCAPACIDADES

Jugar es un derecho de la infancia y los adultos hemos de velar por su cumplimiento en todos y cada uno de los niños y niñas, aunque en algunas situaciones se encuentren serias
dificultades para el desarrollo de esta actividad.
Evidentemente, tanto los niños/as con discapacidad como los que no cuentan con ella tienen derecho al juego y al acceso a los juguetes, pero lo cierto es que los primeros encuentran serias dificultades para poder usar muchos de los juegos y juguetes del mercado.


El juego permite desarrollar la propia capacidad física y mental.
• Es una fuente de autoafirmación, satisfacción y placer.
• Jugar significa ser activo y prepararse para la vida adulta.
• Sin duda una carencia importante de juego en
la infancia ocasionará un desarrollo incorrecto e
incompleto de la personalidad del niño/a.


La modificación en los juegos beneficia, además de a los niños discapacitados, a la sociedad
en general, ya que facilita que las personas con y sin discapacidad puedan compartir
recursos y momentos de ocio, y esto siempre es beneficioso para ambas partes.

Me gustaria mostraros algunos ejemplos de juegos adaptados según el tipo de discapacidad:


DISCAPACIDAD AUDITIVA


Nombre del juego: Los aros
Edad: A partir de 5 años
Número de jugadores: mínimo 4 jugadores.
Material: aros grandes de plástico de colores.
Espacio: interior amplio o exterior amplio.


Objetivos:
-Mejorar la atención visual
-Aceptar las normas del juego
-Saber integrar y aceptar a los niños/se con un déficit auditivo


Desarrollo:
La educadora colocará tantos aros en el suelo como jugadores que participen, menos un aro. Los niños/se empezarán a correr, de forma ordenada, dando vueltas rodeando los aros. Cuando la educadora crea conveniente apagará la luz durante unos segúndos y los niños/as tendrán que ponerse en medio del primer aro que encuentren. El niño que se quede sin aro se encargará de apagar la luz cuándo él crea conveniente. Siguiendo a la educadora sacará un aro y así sucesivamente.


Consignas iniciales: Vamos a ponernos dentro de los aros.

Implicaciones educativas:
Que los niños y niñas aprendan a coordinarse entre ellos a la hora de hacer este juego.

Variaciones:
Correr con los brazos detrás.
En vez de aros de plástico que fueran sillas y se tengan que sentar.

Observaciones:
Este juego permite la participación de niños con un déficit auditivo



DISCAPACIDAD VISUAL


Nombre: Adivina quien soy
Edad: A partir de 5 años.
Espacio: interior amplio o exterior.
Material: un pañuelo.

Objetivos:
-Favorecer el desarrollo del sentido del tacto
-Disfrutar de la actividad
-Desarrollar la orientación
-Mejorar la adquisición de sus esquemas mentales
-Favorecer la interacción entre los iguales.


Desarrollo:
Hacemos un corro con todos los niños y uno se pone en medio con los ojos tapados con un pañuelo.Todos se cogen de la mano y con el sonido de la música que la educadora pondrá empezarán a dar vueltas.Cuando la educadora pare la música los niños tendrán que parar y aquél que quede delante del niño del medio tendrá que acercarse a él con el fin de que éste a través del tacto, sepa quién es.Como probablemente sea muy difícil de adivinar por si solo,la persona del medio podrá hacer tres preguntas al resto de la clase que le podrá contestar con el fin de ayudar.Si lo acierta, cambiamos de niño, y se pone en el medio el niño adivinado.


Implicaciones:
Este juego ayuda a los niños a mejorar la adquisición que tienen de sus esquemas mentales, ya que como llevan los ojos tapados tienen que basarse en los medios que tiene para llegar a una conclusión.

Variación:
-Hacerlo por parejas y adivinar quién son entre ellos
-Que todos lleven los ojos tapados y vayan caminando hasta tropezarse con otro al que tendrá que adivinar.

Otros enlaces relacionados:

- http://www.monografias.com/trabajos65/juegos-educativos-especiales/juegos-educativos-especiales2.shtml#xuno

- http://www.tsbvi.edu/Outreach/seehear/summer99/games-span.htm