miércoles, 14 de abril de 2010

EL JUEGO Y SUS CARACTERISTICAS

¿QUE ES EL JUEGO?

El juego es algo más que diversión, ya que el niño juega también para descubrir el mundo que le rodea y a la vez juega para ser descubierto por el resto del mundo. Así aprende a conocer el entorno y se conoce a el mismo.

Ha estado presente a lo largo de toda la humanidad, siendo igual de importante desde entonces hasta el día de hoy.

El juego en la infancia es indispensable: desde que el niño es pequeño y hasta la adolescencia se desarrolla a través de las más diversas actividades lúdicas. Jugar significa un modo de aprender: no es sólo una diversión, sino una preparación para la vida adulta.

El juego tiene un papel muy importante en el desarrollo del niño, y adopta unas características diferentes en función de la edad en la que se de: Al principio el juego del niño hasta los 3 años es individual. Le interesa el conocer por su propia cuenta, no quiere compartir, no quiere ganar ni perder, solo le interesa su propio juego. A partir de los 3 años en cambio el juego comienza a ser cooperativo, ya que el niño comparte su juego con otros niños desarrollando así un aprendizaje moral y social. Y a medida que el niño crece el juego del niño va variando.

En nuestra cultura se ha dado a la actividad de jugar una limitación que no es del todo exacta: muchos lo consideran una cosa de niños, algo sin sentido, un simple pasatiempo, algo que se hace y es poco serio, y por eso han perdido esta fabulosa dimensión de la vida. Pero nada más lejano de lo que es el verdadero sentido del juego; porque el ser humano juega toda su vida o, cuando menos, debería hacerlo.

El juego es una parte esencial del crecimiento de cada niño o niña que requieren hacer del movimiento la vía por donde se desarrollan sus músculos y sus extremidades adquieren coordinación; a través de los juegos ellos elaboran sus vivencias emocionales y practican los roles sociales que tendrán que desarrollar como adultos. El juego es vital para el desarrollo, tanto físico como emocional e intelectual.

A lo largo de la vida los juegos tienen diferentes momentos y son motivados por distintos intereses; todos los seres humanos los necesitamos de acuerdo con nuestras preferencias, distracciones y recreo porque el juego es vital: con el juego descansamos del trabajo diario, de nuestras responsabilidades y podemos ver las cosas desde nuevas perspectivas.

ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL JUEGO:

  • Es agradable, juego es igual a placer


  • El juego ha de ser: libre, espontaneo, y voluntario


  • Tiene una finalidad en si mismo: disfrutar


  • Todos los juegos tienen una limitación espacial y temporal


  • El juego implica actividad


  • Es una actividad relacionada a la infancia


  • Es totalmente innato


  • A partir del juego, se puede saber en que etapa evolutiva se encuentra un niño


  • Permite al niño afirmarse, conocer sus propias limitaciones, sus capacidades...


  • Afavorece el proceso socializador


  • No es necesario material para jugar, sobretodo no son necesarios juguetes, se puede jugar con la imaginación


  • Cumple otras funciones como: compensadora de desigualdades, integradora, y rehabilitadora


El juego es por tanto una necesidad, como actividad necesaria de gran importancia en la sociedad, como medio de desarrollo las capacidades intelectuales, motoras y afectivas, y como derecho por todo el mundo, en especial en la infancia.






Otros enlaces relacionados:


http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/irene/eljuego/eljuego.html


http://www.educar.org/articulos/eljuegocomo.asp




2 comentarios: