El juego es algo más que diversión, ya que el niño juega también para descubrir el mundo que le rodea y a la vez juega para ser descubierto por el resto del mundo. Así aprende a conocer el entorno y se conoce a el mismo.
Ha estado presente a lo largo de toda la humanidad, siendo igual de importante desde entonces hasta el día de hoy.
El juego en la infancia es indispensable: desde que el niño es pequeño y hasta la adolescencia se desarrolla a través de las más diversas actividades lúdicas. Jugar significa un modo de aprender: no es sólo una diversión, sino una preparación para la vida adulta.
El juego tiene un papel muy importante en el desarrollo del niño, y adopta unas características diferentes en función de la edad en la que se de: Al principio el juego del niño hasta los 3 años es individual. Le interesa el conocer por su propia cuenta, no quiere compartir, no quiere ganar ni perder, solo le interesa su propio juego. A partir de los 3 años en cambio el juego comienza a ser cooperativo, ya que el niño comparte su juego con otros niños desarrollando así un aprendizaje moral y social. Y a medida que el niño crece el juego del niño va variando.
En nuestra cultura se ha dado a la actividad de jugar una limitación que no es del todo exacta: muchos lo consideran una cosa de niños, algo sin sentido, un simple pasatiempo, algo que se hace y es poco serio, y por eso han perdido esta fabulosa dimensión de la vida. Pero nada más lejano de lo que es el verdadero sentido del juego; porque el ser humano juega toda su vida o, cuando menos, debería hacerlo.
El juego es una parte esencial del crecimiento de cada niño o niña que requieren hacer del movimiento la vía por donde se desarrollan sus músculos y sus extremidades adquieren coordinación; a través de los juegos ellos elaboran sus vivencias emocionales y practican los roles sociales que tendrán que desarrollar como adultos. El juego es vital para el desarrollo, tanto físico como emocional e intelectual.
A lo largo de la vida los juegos tienen diferentes momentos y son motivados por distintos intereses; todos los seres humanos los necesitamos de acuerdo con nuestras preferencias, distracciones y recreo porque el juego es vital: con el juego descansamos del trabajo diario, de nuestras responsabilidades y podemos ver las cosas desde nuevas perspectivas.
ALGUNAS CARACTERISTICAS DEL JUEGO:
- Es agradable, juego es igual a placer
- El juego ha de ser: libre, espontaneo, y voluntario
- Tiene una finalidad en si mismo: disfrutar
- Todos los juegos tienen una limitación espacial y temporal
- El juego implica actividad
- Es una actividad relacionada a la infancia
- Es totalmente innato
- A partir del juego, se puede saber en que etapa evolutiva se encuentra un niño
- Permite al niño afirmarse, conocer sus propias limitaciones, sus capacidades...
- Afavorece el proceso socializador
- No es necesario material para jugar, sobretodo no son necesarios juguetes, se puede jugar con la imaginación
- Cumple otras funciones como: compensadora de desigualdades, integradora, y rehabilitadora
El juego es por tanto una necesidad, como actividad necesaria de gran importancia en la sociedad, como medio de desarrollo las capacidades intelectuales, motoras y afectivas, y como derecho por todo el mundo, en especial en la infancia.
Otros enlaces relacionados:
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2004/irene/eljuego/eljuego.html
http://www.educar.org/articulos/eljuegocomo.asp
Hola Cristina, cual es tu apellido?
ResponderEliminarUso este contenido como referencia para un monografico
ResponderEliminar